Community Management

Qué hace un Community Manager por las empresas.

Hoy os traigo un tema, del cual hace ya tiempo que quería hablar.

Yo a parte de ser Asesora de imagen y Personal Shopper de profesión, de vocación soy Community Manager.

Creo que elegí dos de las profesiones más desconocidas en España y las cuales son menospreciadas por la gran mayoria de personas,ya que piensan que no son del todo útiles. Así que hoy explicaré el esfuerzo y trabajo que hace el CM (Community Manager).

En primer lugar os pongo la definición encontrada en Google sobre un CM:

”Un Community Manager es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.”

Exacto, en resumen…Un CM se encarga de crear una mejor y más grande relación entre la empresa y sus clientes ( clientes pasados,presentes y clientes futuros) y con el público que consume Internet en general.También se encarga de crear una buena reputación online sobre la empresa basándose en las creencias e ideales de la marca.

Todos aquí consumimos Internet (usamos Internet). Y eso significa que estamos expuestos a todo lo que Internet contiene y nos va proporcionando.

Hoy en día todo el mundo busca lo que necesita en Internet,por tanto una empresa que no tiene presencia en Internet,no tiene tanta relevancia(por no decir que prácticamente no existe). Seamos serios,buscamos en Internet toooodo! Desde ”tiendas vintage en Palma de Mallorca” hasta ”restaurantes románticos y económicos”.

Por tanto creo que todas las empresas deberían tener al menos una web (una casa en Internet) dónde aparezcan fotos de la empresa,como contactar,los horarios y demás información relevante y actualizada que permitirá que cualquier persona pueda encontrarles.

Un CM se encarga de que una empresa pueda llegar a todo el mundo,se encarga de crear una presencia.Por eso gestiona para ellos una web,un blog(si tiene algún objetivo o función relevante),una página en Facebook(para los que buscan cosas en Facebook),una página en Twitter(para los twitteros que siempre están actualizando su timeline),una página en Pinterest,Instagram,Flickr,Tumblr y demás redes sociales de nicho(de nicho significa que son sobre un tema en concreto,por decirlo de una manera son para un público objetivo que consume un tipo concreto de contenido en Internet).

Un CM se encarga de crear una conexión entre los clientes y la empresa,contra más cercana mejor.Permite a los clientes y al público en general,hablar directamente a una empresa.

Está claro que un CM tiene que conocer los principios e ideales de la empresa para poder representarla lo mejor posible y no crear confusión. Un CM es cercano a las empresas para las que trabaja y lo hace en función de las necesidades de cada una.

Un CM crea una reputación online sobre la empresa.

Un CM consigue que una empresa de barrio sea conocida por una ciudad entera,un pais entero o un continente entero y consigue que pueda llegar a ser un referente en su gremio.(ejemplo)

En resumen un Community Manager tiene una cantidad impresionante de tareas concretas que hace por la empresa (que si queréis puedo detallar en un nuevo post, decidlo en las redes sociales o en los comentarios),pero tambien tiene muchísimas cosas a tener en cuenta y mucho que aprender sobre las empresas para las que trabaja,es un trabajo constante y duro al que no se le presta la consideración necesaria.

Espero que poco a poco las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de la importancia de tener un Community Manager que los introduzca en el mundo online y de la importancia de tener presencia en Internet.

El trabajo de un CM trae frutos muy poco a poco pero son frutos que a la larga son muy beneficiosos.Aunque pienses que tu empresa no lo necesita,hazme caso..lo necesita.

Espero que todo lo dicho haya sido fácil de entender y que os sirva de mucho.

PD. Cuando hablo de una empresa también me refiero a profesionales autónomos,ya que también es importante que puedan ser encontrados y tener contacto con sus clientes de forma fácil.

¡¡Empresas y autónomos de España,pónganse las pilas!!

Yo de momento trabajo para una tienda de moda como CM y es un trabajo que me encanta pero que no es nada valorado en general, aunque lucharé por conseguir que se conozca el trabajo que hay detrás y la importancia que tiene.

Si queréis más información: cdrfashionaddicts@gmail.com

/FashionAddicts

2013-10-27-socialmediaicons

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s